fbpx

Caldo de huesos, proteínas y enfermedades


Introducción:

Como mencionamos anteriormente en “Valquimia se vuelve geek Valquimia se vuelve geek: un poco sobre la calidad de las proteínas – Valquimia”, las proteínas son uno de los principales macronutrientes fundamentales para nuestro organismo. Obtener proteínas de alta calidad es esencial, y es por eso que en Valquimia, al crear nuestro “Bone Broth” o “caldo de huesos”, valoramos su composición y calidad para ofrecer los mejores productos a tu puerta.

Obesidad y Proteínas

Recordemos que nuestros Caldos de Huesos contienen colágeno, proteínas, aminoácidos, y minerales biodisponibles.

En primer lugar, es importante comprender que una dieta rica en proteínas ha sido utilizada durante décadas para tratar enfermedades como la obesidad. Científicos han descubierto que la incorporación de ciertas proteínas y aminoácidos puede tener un efecto terapéutico, ya que pueden intervenir en el síndrome metabólico y regular el apetito en pacientes obesos.

¿Cómo funciona esto? Las proteínas pueden afectar la sensación de saciedad, ya que proporcionan un índice superior de saciedad en comparación con los carbohidratos y las grasas, gracias a la oxidación de los aminoácidos. Además, las proteínas pueden aumentar la termogénesis, lo que significa que generan más calor corporal. En conjunto con la preservación de la masa muscular, esto conduce a un mayor gasto energético y, al mismo tiempo, a una menor ingesta de energía, lo que promueve un balance energético más negativo y facilita la pérdida de peso. Esto se ha demostrado en varios estudios en los que las personas con obesidad perdieron más peso en comparación con aquellas que siguieron una dieta baja en proteínas. También se observó que esta dieta ayudó a mantener niveles adecuados de calcio, garantizando huesos fuertes y sanos.

Es importante tener en cuenta que los efectos pueden variar de una persona a otra.

Diabetes y Dietas ricas en proteínas

Las personas con diabetes, deben prestar una atención especial a su alimentación.

En pacientes con diabetes tipo 2, en donde el organismo presenta dificultades para el control y regulación de los niveles de azúcar presente en la sangre, las proteínas tienden a no afectar en el metabolismo de la glucosa (azúcar) y ayudan también en lo que respeta la preservación de la masa muscular y ósea, lo cual es especialmente importante cuando la diabetes está mal controlada.

Cáncer Digestivo y caldo de huesos

Por otro lado, se ha investigado los beneficios de una dieta rica en proteínas para pacientes con cáncer (aún en estudio). Los beneficios son especialmente evidentes en pacientes con riesgo de desnutrición o en tratamiento activo contra el cáncer, para la nutrición y preservación de un peso adecuado, y se ha detectado mayores beneficios en proteínas de origen animal, como lo son las que componen a nuestro caldo de huesos.

Es importante mencionar que lo que se considera una dieta rica en proteínas puede variar según la persona, por lo que todas estas recomendaciones deben basarse en prescripciones médicas personalizadas, ya que los resultados de los estudios han sido realizados por profesionales que pudieron indicar las cantidades adecuadas según las necesidades individuales de cada paciente.

Valquimia se enorgullece de ofrecer un producto a base de proteínas de calidad. Si quieres conocer un poco más sobre las proteínas o nuestros productos de caldo de huesos (Bone Broth), te dejamos nuestro link Inicio – Valquimia. ¡No te arrepentirás!

Bibliografía:

Keller U. Dietary proteins in obesity and in diabetes. Int J Vitam Nutr Res. 2011 Mar;81(2-3):125-33. doi: 10.1024/0300-9831/a000059. PMID: 22139563.

Laviano A. High protein diet in digestive cancers. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2022 Sep 1;25(5):348-353. doi: 10.1097/MCO.0000000000000857. Epub 2022 Jul 5. PMID: 35787591.

Pfeiffer AFH, Pedersen E, Schwab U, Risérus U, Aas AM, Uusitupa M, Thanopoulou A, Kendall C, Sievenpiper JL, Kahleová H, Rahélic D, Salas-Salvadó J, Gebauer S, Hermansen K. The Effects of Different Quantities and Qualities of Protein Intake in People with Diabetes Mellitus. Nutrients. 2020 Jan 30;12(2):365. doi: 10.3390/nu12020365. PMID: 32019211; PMCID: PMC7071151.

Carrito
¡Llevamos la magia de Valquimia a tu casa! 😍